Ariel
Ricardo Pontón, posesionado a mediados de diciembre del 2008 como Presidente de
Movistar Colombia en reemplazo de Sergio Regueros, venía de Movistar Argentina
en donde desempeñaba el cargo de Director Comercial.
A su llegada, logró darse cuenta del estado de la compañía que venía de una situación un poco cuestionada comercialmente por los manejos del español Juan Pedro Araujo, suponemos porque nunca nos lo manifestaron pero si era evidente que había graves problemas de suministro de equipos para la captación de nuevos clientes. Prácticamente nos habían dado el encargo comercial de vender “sim cards” “sin equipos nuevos” sólo para equipos de los otros operadores, seguramente estaban pasando por un mal momento para poder responder a la demanda de las operaciones comerciales que nos habían trasladado a los agentes comerciales.
Fue tan evidente la situación en ese año que el suministro de las “sim cards” fue la
joya de la corona para los comerciales, tanto de Movistar como para los agentes
comerciales. Nacieron “mafias” que las acaparaban aún sin estar dadas de “alta”
en el sistema, estas desde que salían de las bodegas de Movistar, ya tenían
precio en la cadena de distribución, pues en algunos casos sólo se pagaba el
IVA pero llegaba a un precio hasta de 20 veces más al cliente y tenía su razón
de ser.
El
operador programó su plataforma para controlar las cargas de las “sim card”,
esto le permitió realizar las recargas dobles en ciertos días para motivar al
usuario a que consumiera, así nacieron los “hoy duplica”, “triplica” el “pico y
placa” en la competencia, etc., de esta manera, al agente comercial le pagaban
un porcentaje en los siguientes seis meses contados a partir de la activación
de la “sim”.
Y
como crearon el negocio, había que buscar la manera de adecuarse al sistema,
porque aquí en esta cadena comercial ganaban empezando por el cliente que tenía
privilegios en su consumo, quien le vendía tenía su comisión, el agente
comercial que le suministraba al vendedor, el jefe de ventas Movistar encargado
del agente, el Director comercial de Movistar, el Vicepresidente regional de
Movistar y el Presidente de Movistar y porqué tantos involucrados?, sencillo,
todos teníamos que cumplir presupuestos y más en esta etapa de austeridad de
terminales celular que sólo permitía colocarle un moño a la “sim” para
regalarla.
El presidente
le exigía a sus vicepresidentes el cumplimiento a nivel país, estos a su vez a
los directores a nivel región y estos a sus jefes de ventas en sus zonas para
que surtieran a los agentes comerciales y estos a sus vendedores. Como todos
comisionaban por la labor, las “sim” empezaron a agotarse en las regionales,
había “trasteo” de “sim´s”, y estas eran asignadas a veces a dedo, aquí nació
otro negocio.
A
nivel país ya se había iniciado el negocio de venta de minutos, esto venía
creciendo a pasos gigantes, ya existían mayoristas hasta con 2.000 teléfonos
regados en la calle, el negocio de la reventa crecía cada día más; entonces,
con el afán de cumplir las metas propuestas de dar de alta estas “sim” para ganar
no sólo la comisión de la recarga de los siguientes 6 meses, un mago creó el
negocio para tener activas las sim y poder cobrar la comisión de enganche y de
recarga con la misma filosofía que Movistar había programado su plataforma.
Un
mayorista en los conocidos centros comerciales de ciudades capitales compraba
por ejemplo 1.000 “sim´s” las cuales se cargaban dependiendo de sus clientes o
minuteros con cargas de 50mil 100mil, etc., en los días dobles, triples, así
mismo su venta dependía de lo recargado, si tenía 50mil en día triple, la “sim”
tenía 150mil para consumo, la vendían en 80mil, el mayorista recuperaba la
carga y se ganaba 30mil y el minutero podía ganarse 70mil, a su vez, el agente
ganaba una sola comisión por “prender” la “sim” y el porcentaje de la carga inicial
y las posteriores.
Este
pasó a ser el negocio para muchos agentes comerciales que no dependían del
tráfico de un punto de venta, a diferencia de los que habían invertido en
consolidar sus puntos de venta para prestar el servicio con las operaciones
comerciales pero que necesitaban y dependían de la entrega de equipos por parte
de Movistar quien en esos momentos no estaba en la capacidad de suministrarlos.
El
negocio de las “sim” fue tan “exitoso” que los jefes de venta de Movistar
promovidos por sus jerarquías tenían el control de las mismas, era un negocio
que por donde se moviera el volumen dejaba la comisión y los premios por
volumen por los cuales todos apuntaban pues de estos salía el fondeo para
compra de “sim” cada vez en más volúmenes y para las recargas para sostener la
comisión inicial pues si el sistema no detectaba recarga, no pagaban la
comisión. Claro que este tema de liquidación fue y ha sido cuestionado, quien
garantiza lo pagado, sobre cual base de recarga o de “sim” efectivamente
prendida.
La
creatividad de los agentes comerciales en el afán de obtener los volúmenes de
venta y acceso a los premios adicionales por cumplimento, se valían de empresas
o fábricas dedicadas a construir los “contratos” que se debían anexar por cada “sim”
prendida. Visitaban empresas de salud, del gobierno, etc., en donde compraban fotocopias
de cédulas para llenar y anexar a los contratos con información evidentemente
falsa y no suministrada por el cliente. Otra modalidad patrocinada por Movistar
fue la de clonar a una venta inicial (al comienzo sólo permitían 3 líneas por
cédula, después cambiaron como a 20) los restantes contratos; definitivamente
lo que Movistar promovió fue el obtener una base de clientes poco confiables en
cifras, pues una cédula podía tener más de 20 “sim” prendidas, primero sin
consentimiento del abonado y segundo el lucro obtenido por una estrategia
comercial “inducida” y en ocasiones “avalada” sólo con el afán de poder mostrar
su crecimiento en clientes e ingresos.
Recuerdo
a Juan Pedro Araujo vicepresidente de ventas y mercadeo, que no se desprendía
de su computador en la oficina o su smartphone en donde tenía alertas de las “sim” prendidas
día a día con alguna frecuencia horaria, el termómetro que le levantaba el ego
por su gestión comercial y mientras tanto, nosotros (y demás agentes con puntos
propios) con los 62 puntos de venta vacíos porque ya ni a comprar “sim´s” venía
la gente pues la conseguía en las esquinas o en las vanes que utilizaban
perifonéo por toda la ciudad.
Fue
tanta la insistencia a Juan Pedro Araujo vicepresidente de ventas y mercadeo de
la situación, pues mantener el arriendo y gastos de 62 tiendas y de 150
empleados directos que se ideó un apoyo comercial por $1.560 Millones los
cuales nos fue entregando fraccionados con algunas condiciones comerciales, al
final ya para enero del año 2.009 nos hizo un ofrecimiento adicional de $450
Millones que después subió a $1.500 Millones condicionados a que si
comercialmente no veía viabilidad debía entregarle a Movistar los 62 puntos de
venta; ofrecimiento que no aceptamos pues la cifra estaba
muy lejos de constituir una justa indemnización por los daños causados por el
no suministro de inventario para las 62 tiendas.
La
situación sólo permitió que nuestra empresa se declarara en liquidación y
aplicar la cláusula del contrato de ir ante un tribunal de arbitramento en caso
de no poder dirimir controversias en una conciliación, situación declarada
fallida que daba pié para instaurar demanda
contra Telefónica en tribunal de arbitramento.
Agotando
todas las instancias y después de habernos reunido con Martha Elena Ruiz
Diaz-Granados secretaria y representante legal de Telefónica Movistar, le
solicitamos una cita con el nuevo presidente de Movistar Ariel Ricardo Pontón
quien nos atendió en su oficina en compañía de su comité jurídico; y para
nuestra sorpresa conociendo los “rumores” de controversias con Juan Pedro
Araujo su vicepresidente de ventas y mercadeo a quien le trajo reemplazo
directo de Argentina, después de escuchar nuestros argumentos se limitó a decir
que “..no voy a responder por las embarradas de mis antecesores..” limitándose
a decir que si queríamos continuar que le presentáramos un proyecto comercial,
pero ahora entendemos que su comité jurídico actúa a través del lobbysta José
Roberto Sáchica Mendez, hijo del ilustre ex
Magistrado Luis Carlos Sáchica; hermano de la Secretaria de la Corte
Constitucional Martha Sáchica Méndez; hermano del funcionario
público Luis Fernando Sáchica Méndez; hermano de María del Pilar Sáchica
Méndez, ex funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia; hermano del
fallecido Director Jurídico de la Cámara de Comercio de
Bogotá Carlos Eduardo Sáchica Méndez para manipular y manejar las
controversias en tribunales, ha sido tanta la confianza de Ariel Ricardo Pontón
que en carta respuesta enviada al Ministro Tic´s Diego Molano claramente expresa
que “Será en ese escenario que debatiremos con ese exagente
comercial las razones del actuar de nuestra empresa, las que de
manera reiterada han sido respaldadas por diferentes tribunales de arbitramento” y termina afirmando “… se ha visto reflejado en diversas decisiones arbitrales, que sin
vacilación alguna han respaldado su actuar”,
la fecha del comunicado Septiembre y posesionado en Diciembre, 9 meses después
ya tenía todo el respaldo de su comité para dar estos argumentos de confianza;
ellos pensaron que no íbamos a poder asistir al tribunal de arbitramento, $580
Millones se pagaron entre las partes, que un fallo inicial a su favor el cual fue
impugnado y paseado por su lobbysta por las cortes terminó finalmente anulado
por la corte constitucional por no haber entregado en la inspección judicial
información decretada por los árbitros entre otras, este fallo decretó la
devolución del 50% de los honorarios pagados a los árbitros.
Se ha expresado en el blog http://dolotelefonica.blogspot.com/ que Telefónica Movistar en calidad de socio del gobierno debería su
representante en la junta directiva de Colombia Telecomunicaciones S.A ESP el
ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas hacer una investigación por las
denuncias que hemos planteado a la opinión pública de cómo el abogado de
Telefónica alteró y cambió frases y palabras de testimonios en sus alegatos de
conclusión, de cómo la representante legal faltó a la verdad en su
interrogatorio de parte, de cómo al haberse decretado la presentación de información
en la inspección judicial esta fue negada.
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