domingo

Estrategia comercial inducida

Ariel Ricardo Pontón, posesionado a mediados de diciembre del 2008 como Presidente de Movistar Colombia en reemplazo de Sergio Regueros, venía de Movistar Argentina en donde desempeñaba el cargo de Director Comercial.

A su llegada, logró darse cuenta del estado de la compañía que venía de una situación un poco cuestionada comercialmente por los manejos del español Juan Pedro Araujo, suponemos porque nunca nos lo manifestaron pero si era evidente que había graves problemas de suministro de equipos para la captación de nuevos clientes. Prácticamente nos habían dado el encargo comercial de vender “sim cards” “sin equipos nuevos” sólo para equipos de los otros operadores, seguramente estaban pasando por un mal momento para poder responder a la demanda de las operaciones comerciales que nos habían trasladado a los agentes comerciales.

Fue tan evidente la situación en ese año que el suministro de las “sim cards” fue la joya de la corona para los comerciales, tanto de Movistar como para los agentes comerciales. Nacieron “mafias” que las acaparaban aún sin estar dadas de “alta” en el sistema, estas desde que salían de las bodegas de Movistar, ya tenían precio en la cadena de distribución, pues en algunos casos sólo se pagaba el IVA pero llegaba a un precio hasta de 20 veces más al cliente y tenía su razón de ser.

El operador programó su plataforma para controlar las cargas de las “sim card”, esto le permitió realizar las recargas dobles en ciertos días para motivar al usuario a que consumiera, así nacieron los “hoy duplica”, “triplica” el “pico y placa” en la competencia, etc., de esta manera, al agente comercial le pagaban un porcentaje en los siguientes seis meses contados a partir de la activación de la “sim”.

Y como crearon el negocio, había que buscar la manera de adecuarse al sistema, porque aquí en esta cadena comercial ganaban empezando por el cliente que tenía privilegios en su consumo, quien le vendía tenía su comisión, el agente comercial que le suministraba al vendedor, el jefe de ventas Movistar encargado del agente, el Director comercial de Movistar, el Vicepresidente regional de Movistar y el Presidente de Movistar y porqué tantos involucrados?, sencillo, todos teníamos que cumplir presupuestos y más en esta etapa de austeridad de terminales celular que sólo permitía colocarle un moño a la “sim” para regalarla.

El presidente le exigía a sus vicepresidentes el cumplimiento a nivel país, estos a su vez a los directores a nivel región y estos a sus jefes de ventas en sus zonas para que surtieran a los agentes comerciales y estos a sus vendedores. Como todos comisionaban por la labor, las “sim” empezaron a agotarse en las regionales, había “trasteo” de “sim´s”, y estas eran asignadas a veces a dedo, aquí nació otro negocio.

A nivel país ya se había iniciado el negocio de venta de minutos, esto venía creciendo a pasos gigantes, ya existían mayoristas hasta con 2.000 teléfonos regados en la calle, el negocio de la reventa crecía cada día más; entonces, con el afán de cumplir las metas propuestas de dar de alta estas “sim” para ganar no sólo la comisión de la recarga de los siguientes 6 meses, un mago creó el negocio para tener activas las sim y poder cobrar la comisión de enganche y de recarga con la misma filosofía que Movistar había programado su plataforma.

Un mayorista en los conocidos centros comerciales de ciudades capitales compraba por ejemplo 1.000 “sim´s” las cuales se cargaban dependiendo de sus clientes o minuteros con cargas de 50mil 100mil, etc., en los días dobles, triples, así mismo su venta dependía de lo recargado, si tenía 50mil en día triple, la “sim” tenía 150mil para consumo, la vendían en 80mil, el mayorista recuperaba la carga y se ganaba 30mil y el minutero podía ganarse 70mil, a su vez, el agente ganaba una sola comisión por “prender” la “sim” y el porcentaje de la carga inicial y las posteriores.

Este pasó a ser el negocio para muchos agentes comerciales que no dependían del tráfico de un punto de venta, a diferencia de los que habían invertido en consolidar sus puntos de venta para prestar el servicio con las operaciones comerciales pero que necesitaban y dependían de la entrega de equipos por parte de Movistar quien en esos momentos no estaba en la capacidad de suministrarlos.

El negocio de las “sim” fue tan “exitoso” que los jefes de venta de Movistar promovidos por sus jerarquías tenían el control de las mismas, era un negocio que por donde se moviera el volumen dejaba la comisión y los premios por volumen por los cuales todos apuntaban pues de estos salía el fondeo para compra de “sim” cada vez en más volúmenes y para las recargas para sostener la comisión inicial pues si el sistema no detectaba recarga, no pagaban la comisión. Claro que este tema de liquidación fue y ha sido cuestionado, quien garantiza lo pagado, sobre cual base de recarga o de “sim” efectivamente prendida.

La creatividad de los agentes comerciales en el afán de obtener los volúmenes de venta y acceso a los premios adicionales por cumplimento, se valían de empresas o fábricas dedicadas a construir los “contratos” que se debían anexar por cada “sim” prendida. Visitaban empresas de salud, del gobierno, etc., en donde compraban fotocopias de cédulas para llenar y anexar a los contratos con información evidentemente falsa y no suministrada por el cliente. Otra modalidad patrocinada por Movistar fue la de clonar a una venta inicial (al comienzo sólo permitían 3 líneas por cédula, después cambiaron como a 20) los restantes contratos; definitivamente lo que Movistar promovió fue el obtener una base de clientes poco confiables en cifras, pues una cédula podía tener más de 20 “sim” prendidas, primero sin consentimiento del abonado y segundo el lucro obtenido por una estrategia comercial “inducida” y en ocasiones “avalada” sólo con el afán de poder mostrar su crecimiento en clientes e ingresos.

Recuerdo a Juan Pedro Araujo vicepresidente de ventas y mercadeo, que no se desprendía de su computador en la oficina o su smartphone  en donde tenía alertas de las “sim” prendidas día a día con alguna frecuencia horaria, el termómetro que le levantaba el ego por su gestión comercial y mientras tanto, nosotros (y demás agentes con puntos propios) con los 62 puntos de venta vacíos porque ya ni a comprar “sim´s” venía la gente pues la conseguía en las esquinas o en las vanes que utilizaban perifonéo por toda la ciudad.

Fue tanta la insistencia a Juan Pedro Araujo vicepresidente de ventas y mercadeo de la situación, pues mantener el arriendo y gastos de 62 tiendas y de 150 empleados directos que se ideó un apoyo comercial por $1.560 Millones los cuales nos fue entregando fraccionados con algunas condiciones comerciales, al final ya para enero del año 2.009 nos hizo un ofrecimiento adicional de $450 Millones que después subió a $1.500 Millones condicionados a que si comercialmente no veía viabilidad debía entregarle a Movistar los 62 puntos de venta; ofrecimiento que no aceptamos pues la cifra estaba muy lejos de constituir una justa indemnización por los daños causados por el no suministro de inventario para las 62 tiendas.

La situación sólo permitió que nuestra empresa se declarara en liquidación y aplicar la cláusula del contrato de ir ante un tribunal de arbitramento en caso de no poder dirimir controversias en una conciliación, situación declarada fallida que daba  pié para instaurar demanda contra Telefónica en tribunal de arbitramento.

Agotando todas las instancias y después de habernos reunido con Martha Elena Ruiz Diaz-Granados secretaria y representante legal de Telefónica Movistar, le solicitamos una cita con el nuevo presidente de Movistar Ariel Ricardo Pontón quien nos atendió en su oficina en compañía de su comité jurídico; y para nuestra sorpresa conociendo los “rumores” de controversias con Juan Pedro Araujo su vicepresidente de ventas y mercadeo a quien le trajo reemplazo directo de Argentina, después de escuchar nuestros argumentos se limitó a decir que “..no voy a responder por las embarradas de mis antecesores..” limitándose a decir que si queríamos continuar que le presentáramos un proyecto comercial, pero ahora entendemos que su comité jurídico actúa a través del lobbysta José Roberto Sáchica Mendez, hijo del ilustre ex Magistrado Luis Carlos Sáchica; hermano de la  Secretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica Méndez; hermano del funcionario público Luis Fernando Sáchica Méndez; hermano de María del Pilar Sáchica Méndez, ex funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia; hermano del fallecido Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá  Carlos Eduardo Sáchica Méndez para manipular y manejar las controversias en tribunales, ha sido tanta la confianza de Ariel Ricardo Pontón que en carta respuesta enviada al Ministro Tic´s Diego Molano claramente expresa que “Será en ese escenario que debatiremos con ese exagente comercial las razones del actuar de  nuestra empresa, las que de manera reiterada han sido respaldadas por diferentes tribunales de arbitramento” y termina afirmando “… se ha visto reflejado en diversas decisiones arbitrales, que sin vacilación alguna han respaldado su actuar”, la fecha del comunicado Septiembre y posesionado en Diciembre, 9 meses después ya tenía todo el respaldo de su comité para dar estos argumentos de confianza; ellos pensaron que no íbamos a poder asistir al tribunal de arbitramento, $580 Millones se pagaron entre las partes, que un fallo inicial a su favor el cual fue impugnado y paseado por su lobbysta por las cortes terminó finalmente anulado por la corte constitucional por no haber entregado en la inspección judicial información decretada por los árbitros entre otras, este fallo decretó la devolución del 50% de los honorarios pagados a los árbitros.

Se ha expresado en el blog http://dolotelefonica.blogspot.com/ que Telefónica Movistar en calidad de socio del gobierno debería su representante en la junta directiva de Colombia Telecomunicaciones S.A ESP el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas hacer una investigación por las denuncias que hemos planteado a la opinión pública de cómo el abogado de Telefónica alteró y cambió frases y palabras de testimonios en sus alegatos de conclusión, de cómo la representante legal faltó a la verdad en su interrogatorio de parte, de cómo al haberse decretado la presentación de información en la inspección judicial esta fue negada.

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