jueves

TELEFÓNICA, dolo como por arte de magia

Los alegatos de conclusión corresponden a la oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiesta al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.

El siguiente párrafo se ha copiado del documento “alegatos de conclusión” presentados por el jurídico de Telefónica. En el acápite “Conclusiones, punto f”, el apoderado de Telefónica claramente expresa: Ninguna prueba en el expediente da cuenta de que en forma culposa o dolosa Telefónica Móviles hubiera impedido, u obstaculizado la venta y suministro de teléfonos al agente”, el objetivo es el de demostrar cómo Telefónica si procedió de forma culposa y dolosa para obstaculizar el suministro de inventarios al agente comercial y llevarlos al cierre de sus operaciones para tomar el control con los Centros de Experiencia.

Párrafo completo:

“f. Ninguna prueba en el expediente da cuenta de que en forma culposa o dolosa Telefónica Móviles hubiera impedido, u obstaculizado la venta y suministro de teléfonos al agente. Por el contrario Telefónica Móviles, siempre actuó como facilitador, pues reconociendo el alto potencial comercial que tenía el agente Alianza Cellmóvil intercedió ante los mayoristas para que estos le efectuaran despachos de teléfonos.”

Para demostrar que sí existe y existió la prueba que da cuenta que en forma culposa y dolosa Telefónica impidió el suministro de inventario, vamos a referirnos a apartes del interrogatorio de parte realizado al representante legal de Alianza Cellmovil en el proceso:

…………..

DR. FLOREZ: El documento que usted está anunciando de qué se trata, de dónde proviene?

SR. TORRES: Primero que todo hay un departamento, una sección que se llama administración de canales, que si no estoy mal era manejado por el señor Luis Carlos Díaz de Telefónica Móviles Colombia, yo quería referirme, yo le entendí la pregunta cuando el señor volvió y la hizo, pero yo había entendido antes que por qué nosotros no habíamos seguido ejecutando el contrato, entonces en ese momento quería yo entregar estos anexos que es lo que le voy a enseñar si me lo permite, se los explico brevemente.

DR. FLOREZ: Quedan en traslado y sigamos, el documento se llama: Plan transición mayoristas, 2 mensajes de Jorge Torres para sandrabonilla@suarezabogados del 19 de octubre/10.

SR. TORRES: Ese es el reenviado.

DR. FLOREZ: Enviando el viernes 14 de noviembre/08 a las 7:58 p.m., quiere informarnos quién JW…?

SR. TORRES: Mi socio…………

……………..

DR. FLOREZ: Quiere continuar.

DR. SACHICA: Pregunta No. 16. Diga cómo es cierto sí o no, que la empresa que usted representa decidió cerrar los puntos que tenía en la ciudad de Medellín por problemas generados en la estión gerencial de la persona delegada por su compañía en dicha ciudad?

SR. TORRES: No es cierto porque la única razón que nosotros teníamos de pronto para haber cerrado alguna tienda era el no suministro de inventarios y precisamente en la prueba anterior que le entregué al Tribunal aprovecho para hacer la siguiente mención, el plan mayorista nació el 19 de noviembre…

DR. SACHICA: Señor presidente…

DR. BEJARANO: Pero por qué no lo deja expresar.

DR. SACHICA: No, con la venia doctor Bejarano, mi pregunta tiene un contenido específico, el declarante quiere hablar del tema mayorista, yo no me opongo a que el Tribunal le pregunte sobre el tema mayorista, pero yo no estoy haciendo pregunta sobre ese tema, entonces con la venia del Tribunal por favor, sin perjuicio de que usted le pueda preguntar el Tribunal, pero yo no estoy refiriéndome al esquema mayorista ni nada.

DR. BEJARANO: Señor presidente, pero es que al declarante no se le puede coartar la ciencia de su dicho como él lo comprende, si él lo está explicando y quiere asociar un tema con otro ese es su derecho.

DR. FLOREZ: El señor Torres ha dicho que no es cierto y quiere aclarar la pregunta relacionada con la misma.

SR. TORRES: Sí, o sea porque es que con la venia del señor presidente, yo considero que lo que yo hablé todo tiene relación, porque el señor me esta haciendo unas preguntas, pero es que yo igual quiero expresar por qué nos llevó a la quiebra, por qué nos engañaron no dándonos teléfonos.

DR. FLOREZ: Quiere responder la pregunta?

SR. TORRES: Ya la contesté, dije que no es cierto.

DR. FLOREZ: Puede aclarar en relación con esa pregunta.

SR. TORRES: El señor no me deja.

DR. FLOREZ: No, no es el señor el que no lo deja, el Tribunal le esta solicitando y ahorita le dará la oportunidad si lo considera para las demás explicaciones que tenga a bien, pero el Tribunal le está solicitando se concrete a la respuesta que ha dado y a las aclaraciones o complementaciones que usted considere igualmente que debe dar en relación con la pregunta que se le está haciendo.

…………

DR. SACHICA: No quiero interrumpir más adelante, como es asertiva, pediría que se responda si es cierto o no es cierto y sin perjuicio de lo que mencione.

SR. TORRES: La forma como me lo pregunta no es cierto, porque usted mismo puede ver que hay un acuerdo suscrito, de acuerdo a la pregunta que me hizo. Como el señor me esta permitiendo hablar quiero recalcar lo siguiente, hemos venido hablando de conciliaciones si nosotros vemos aquí, las primeras conciliaciones que nosotros hicimos fue entre los meses de abril, mayo, que incluso les comenté cuando nos llegó el acta ya habíamos pagado esa conciliación, aquí veo conciliaciones junio, julio, agosto, septiembre y octubre, noviembre fue en la fecha que se hizo, esas conciliaciones precisamente por qué están ahí, porque no había forma de que el mayorista con Telefónica Móviles hicieran un cuadre de cuentas de acuerdo a lo que entre ellos nos despachaban a nosotros, por eso le adicioné el primer documento porque nunca hubo una herramienta, pero después de esta acta coincidencialmente para el 19 de noviembre en esos momentos administración de canales que era liderado por el señor Luis Carlos Díaz. O sea, precisamente definieron un instructivo y colocaron una herramienta en la extranet para que esas conciliaciones no se volvieran a llevar a cabo entre Telefónica y el agente comercial con participación del mayorista, por eso quise aportar ese documento y por eso ese documento me esta dando la razón en lo que estoy diciendo, mire estos valores que hay aquí eran por falta de conciliación porque es que en el momento de vender un teléfono el mayorista nos lo enviaba a un precio full, voy a poner un ejemplo a $100 pero Telefónica decía de acuerdo a la promoción regálelo o véndalo en $10, es lo que nosotros teníamos que consignar $10 y nosotros hacíamos esas consignaciones diariamente, pero iban quedando una colas que por no haber conciliación, precisamente se presentaron estas dos situaciones en abril y en noviembre, pero vuelvo y le reitero en abril se canceló y en noviembre se elaboró esta acta con los acuerdos que dice ahí que fue la respuesta que yo le di al señor.

DR. FLOREZ: Quiere repetir al Tribunal qué fecha tiene esa acta?

SR. TORRES: Esta acta tiene fecha notariada el 26 de noviembre.

DR. FLOREZ: Usted acaba de aportar una comunicación que parece es enviada a todos los agentes comerciales del 14 de noviembre/08?

SR. TORRES: Sí señor.

DR. FLOREZ: En esa comunicación hay una serie de puntos que tienen que ver con comportamientos, conductas, observaciones, en cuanto a solicitudes leímos actas de recaudos, control de consignaciones y hay unas observaciones, le quiere informar al Tribunal si esta circular que ustedes recibieron fue cumplida por ustedes o cuál fue el trámite que ustedes le dieron a esta circular?

SR. TORRES: Le agradezco inmensamente esa pregunta, pero le voy a decir por qué, primero que todo porque eso que usted esta viendo ahí, nos lo debieron de haber dado exactamente un año atrás, el 19 de noviembre/07, no el 19 de noviembre/08, las fechas coincidieron porque en el momento en que entró a regir el sistema mayorista, debieron darnos las herramientas para que nosotros pudiéramos funcionar, o sea nunca hubo herramientas, la herramienta vino a salir cuando supongo yo que dieron la desbandada de agentes en el sentido de las reclamaciones, las conciliaciones y se vieron abocados a crear una herramienta en extranet para evitarse precisamente esos colapsos. Si usted lo mira es más nosotros consignamos a los mayoristas y si usted mira ese documento, ahí deja entrever que entre el mayorista y Telefónica había un inconveniente porque ahí están hablando de unas cuentas donde debíamos de consignar, pero a cargo de Telefónica, no del mayorista, eso queda entrever que Telefónica tenia que ver con los despachos, con la venta de los terminales, o sea era el dominante de la situación para que el mayorista le vendiera supuestamente como se había diseñado el sistema a los agentes comerciales y precisamente después de todo esto, de que le comento esa acta que fue la pregunta 20 del señor Sáchica, nunca se debió haber hecho si esa herramienta hubiera estado colocada en el sistema porque vuelvo y repito era diferencia de precios, nosotros cómo íbamos a pagar por un terminal al mayorista $100 si Movistar nos dijo regálelo porque la promoción es regalarlo o délo en $10, pero no es $100 que eso era lo que siempre reclamaba el mayorista.

Como podemos apreciar, está demostrado que se entregó un documento al tribunal el cual demuestra que sí existió la prueba que da cuenta que en forma culposa y dolosa Telefónica impidió el suministro de inventario al agente comercial, pero que pasó con esta prueba?, mágicamente se cayó del folder?, del expediente?, desapareció como por arte de magia porque después no se volvió a saber de ella, ni se refirieron a ella.

Este es el documento, explicado con plastilina y entregado a los agentes un año después https://docs.google.com/file/d/0B0XTTompoWEfOE80TEltSDRzQms/edit , lo más interesante y curioso independientemente de la desaparición fue que para el 2009 desmontaron definitivamente el fracasado "Esquema Mayorista" y volvieron al antiguo sistema de consignación.

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