domingo

¿Quién mintió, Martha Elena Ruiz DG o Juan Pedro Araujo?

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Quedó probado que la representante legal de TELEFÓNICA Martha Elena Ruiz D-G, no honró la realidad de los acontecimientos en su interrogatorio de parte. 
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La información es la siguiente:

a.  Manifestó que sólo hubo un estudio de Oliver Wyman, pero fue desmentida por el vicepresidente Juan Pedro Araujo Montes, quien manifestó al Tribunal que estos informes fueron varios y reiterados.

Medio probatorio:

Declaración de Juan Pedro Araujo, páginas 36 y 37:

DR. BEJARANO: Cuántos estudios de Oliver... se hicieron y en qué momento?

SR. ARAUJO: Se hacían continuamente porque eran personas repito que estaban contratadas para ayudarnos desde un punto de vista de mejorar nuestra oferta comercial y desde un punto de vista de mejorar los análisis, la rentabilidad de la estructura de los canales, independiente de que fueran del canal especialista o de cualquier otro canal, entonces ellos hacían estudios con cierta seguridad.”

DR. BEJARANO: “Pero el estudio de Oliver... se hizo cuando empezaron las dificultades o al momento en que se iba a cambiar el esquema de contratación?” (pág. 36)
(…)

SR. ARAUJO: “Los estudios de Oliver... le contestaba anteriormente que se hacen con asiduidad y no por un caso puntual de un distribuidor, repito que eso obedece a un scoring de la red de distribuidores en donde se analiza a todos los distribuidores, independientemente de que sea su buen momento, mal momento, regular momento, una vez que se analiza el histórico de todos los distribuidores lo que se profundiza es en aquellos distribuidores en donde uno esta invirtiendo dinero porque creo que es obligación nuestra saber si el dinero que estamos invirtiendo esta siendo rentablemente invertido o no y ese estudio es una particularidad completa de este distribuidor que sale del genérico.”
DR. BEJARANO: “Pero, entonces es claro que antes de abril/08 hubo otros informes de Oliver...?”

SR. ARAUJO: “Repito, Oliver... hacía informes a lo largo de su contratación, trabajó para nosotros con ofertas y con temas de canales de distribución, claro que habían informes.” (pág. 37)

b.  En relación con los informes de Oliver Wyman, faltó nuevamente a la verdad al expresar que no se había ordenado un análisis individual para CELLMÓVIL, sino que el mismo se había contratado de manera general para la regional. En el interrogatorio de parte, al que fue sometida la representante legal de TELEFÓNICA, manifestó:

SRA. RUIZ: “No es cierto y quiero aclarar, Oliver…  es una firma consultora contratada por Telefónica a nivel regional, el alcance del objeto de esa firma no era hacerle un estudio financiero que da resultados o diagnóstico financiero en particular sobre uno o este agente comercial, Oliver…  es una firma de consultoría y en particular para el caso de Telefónica se contrató a nivel regional.

Dentro de esa contratación a nivel regional se incluía Colombia y el propósito en Colombia era hacer un diagnóstico de los canales para establecer un proceso de reingeniería, verificación del modelo comercial, todo lo que de manera constante en virtud del mercado en el que estamos se vive revisando y verificando, en consideración al mismo lógicamente al hacer el estudio sobre ese tema, en el marco de ese alcance se tuvo y necesariamente debió tener contacto con ciertos agentes comerciales a manera de recabar información para la retroalimentación de todo lo que iba a ser su diagnóstico, en consideración a ello uno de esos agentes comerciales fue Alianza Cellmóvil, por eso  tuvo acceso y disposición y a disponibilidad ciertas cifras, pero el diagnóstico tenía otro alcance y uno de esos agentes sí fue Alianza Cellmóvil que es uno de los agentes importantes-“. (pág. 12 y 13)

c.   Manifestó que TELEFÓNICA no era responsable por el suministro de equipos a los agentes comerciales, cuando quedó demostrado con lujo de detalles que TELEFÓNICA controlaba integralmente este aspecto crucial del negocio.

d.  Que TELEFÓNICA había cumplido con su obligación de garantizar un adecuado suministro de equipos a los agentes, habiendo sido demostrado a lo largo del proceso que éste fue el principal incumplimiento de TELEFÓNICA.

e.   Afirmó que TELEFÓNICA no había ordenado la devolución de equipos en octubre de 2008, información que fue desmentida por testigos y empleados suyos.

Lo anterior, se demuestra en la respuesta que la representante legal de TELEFÓNICA, Martha Elena Ruiz Diaz Granados, da a la pregunta de la Dra. Florencia Lozano, en su interrogatorio de parte, página 14, así:

DRA. LOZANO:  “Podía Telefónica pedir la devolución de los equipos que habían sido…  por los mayoristas al buen (sic) agente comercial?
SRA. RUIZ:  La devolución de equipos la tenía que pedir directamente el mayorista, pero es que en la relación contractual que se ejecutaba entre el mayorista y el agente no había participación de Telefónica, el agente pedía en función de sus metas, de sus necesitas, de sus salidas porque era el que  tenía el mayor conocimiento estoy enfocado en este nicho, en este incremento, estoy vendiendo más contratos, más prepagos o no necesariamente, mis ventas son tal porcentaje más de equipos traídos que de equipos nuevos, entonces en función de eso los agentes querían tener una aproximación directa con el mayorista que fue el que se estableció para tales efectos y si había lugar a devolución de los terminales por parte del agente al mayorista era por consideraciones de ejecución entre ellos, al igual que lo mismo en la relación de pago.”

También queda demostrado en la siguiente declaración del Sr., Arturo Bernal Jimenez Gerente de Inventarios  que la declaración de la Dra., Martha Elena Ruiz en donde afirmó que TELEFÓNICA no había ordenado la devolución de equipos en octubre, efectivamente sí había sido ordenada por su Vicepresidente Juan Pedro Araujo:

DR. BEJARANO:  “Supo si a mediados de octubre/08 se hubiera ordenado a los agentes comerciales devolver los equipos que tenían en sus tiendas?

SR. BERNAL:  Bueno sí, ese proceso se dio a cabo y se tomó la decisión para poder sanear la cartera que había en ese momento y poder saber exactamente cuál era el inventario que había en ese momento, porque la cartera entre Telefónica y los mayoristas estaba creciendo y lo que decía el mayorista o argumentaba era que había una cantidad de cartera y de inventario todavía en la calle, entonces por eso se tomó esa decisión.”

DR. BEJARANO: Quién dio la orden?

SR. BERNAL:  Juan Pedro Araujo.

DR. BEJARANO: Esas órdenes o instrucciones que Juan Pedro Araujo daba, las daba de qué manera por escrito o verbalmente, cuál era la preferencia para hacerlo?

SR. BERNAL:  La preferencia era verbal.”

Con lo aquí presentado y con respecto al tema de Oliver Wyman, TELEFÓNICA incurrió en la falta prevista por el Art. 285 del C.P.C.  al ocultar de manera deliberada toda la información de carácter contable, la correspondencia, y parte de los informes de Oliver Wyman, que fueron ordenados inicialmente por el Tribunal como parte de las pruebas decretadas dentro del capítulo de la inspección judicial con exhibición de documentos y no dejo de preguntar ¿porqué ocultaron información?, ¿porqué siempre se negaron a exhibirlas?, ¿porqué finalmente los árbitros actuaron con mano de seda al tener que exigir la entrega de dicha información si ellos mismos lo habían solicitado?

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