martes

Telefónica amplió su red de Agentes con los subs que desmontó



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que cuando TELEFÓNICA tomó la decisión de modificar el esquema comercial, tuvo como propósito desmontar la subdistribución y apropiarse de dicha red vinculando a los más importantes subdistribuidores como nuevos agentes comerciales, aprovechando así la capacitación y profesionalización que les habían dispensado los agentes comerciales, apoderándose  en consecuencia del mercado que durante varios años había construido y desarrollado el Agente.
--------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------

Medios probatorios:

Prueba documental presentada como Anexo No. 21 de la demanda, que demuestra la entrega de la información sobre el canal de subdistribución de  CELLMÓVIL a TELEFÓNICA.

Prueba documental presentada con la contestación de la demanda, como segundo documento del literal b. del punto 6 denominado “Canal Especialista Regional Suroccidente 2008”, en cuya página 8, se muestra la existencia del esquema de subdistribución (arquitectura red de agentes 2006), como una “falencia” a desmontar.

La declaración del testigo Juan Pedro Araujo, página 21:

SR. ARAUJO: “No, nosotros le dijimos que nuestro modelo de distribución necesitaba más distribuidores y distribuidores propios, incluso eran los distribuidores en un caso lo que nos presentaban esos subdistribuidores para que los hiciéramos distribuidores, no.”

La declaración del testigo Iván Mauricio Vélez, páginas 11 y 15:

SR. VELEZ: (…) “Algunos de ellos inclusive se convirtieron en agentes comerciales de la compañía, no sólo de Alianza Cellmóvil, de otros agentes comerciales, presentan su intención de ser agentes comerciales, presentan soportes, planes de negocio y la compañía en algunos casos toma la decisión de vincularlos como agentes comerciales, entonces tenemos una ampliación de la red de distribuidores de los años 2007, 2008 y 2009.” (pág. 11)

SR. VELEZ: (…) “Entonces desarrollamos una estrategia donde a los agentes actuales los invitamos a que abrieran más puntos, les decíamos a mayor número de puntos, mayores ventas y de otra parte también decíamos vamos a necesitar nuevos agentes comerciales y así fue, entonces fue una estrategia en dos vías sobre los agentes actuales y sobre nuevos agentes comerciales, básicamente fue eso.” (pág. 15)

La declaración de la testigo Diana Rivera Campo, página 7:

DRA. RIVERA: (…) “Alianza Cellmovil en la época anterior al nuevo modelo de negocio, yo diría que era más 90% de su gestión comercial la hacía a través de la red de subdistribucion, cuando migramos o modificamos algún modelo de negocio, él dijo quedo con cero subdistribuidores y nosotros estábamos buscando agentes comerciales en ese momento, no me acuerdo si fue... o Freddy Márquez, nos pasaron la lista de los subdistribuidores de él para que nosotros los contactáramos y algunos de ellos los llamamos y quisieron ser agentes comerciales, algunos de ellos hoy en día son agentes comerciales nuestros.” (pág. 7)

La declaración del testigo Pablo Andrés Lozano, página 11:

SR. LOZANO:  (…) “Cuando entró el modelo mayorista, adicional a entrar el modelo mayorista, Telefónica entró a otra política y fue que todos los subdistribuidores los volvió agentes comerciales, era entrar a maCIFicar (sic) el canal de comercialización, era entrar a disminuirle los ingresos a los agentes comerciales grandes porque si yo tenía 5 subdistribuidores yo vendía 200 líneas  y me quitan mis 5 subdistribuidores las ventas de esas líneas ya no las voy a tener como agente comercial, sino que las va a tener otro agente comercial, que no se cuál era la estrategia de ellos, supongo que era tener más maCIFicar (sic) y tener más red, pero afectaba notoriamente el canal.”

La declaración del testigo Freddy Márquez, página 4 finalizando e iniciando 5:

SR. MARQUEZ: “Con Telefónica ya hay un cambio, ya ellos hacen una propuesta completamente diferente en la estrategia y ya cambia esto de la operación multinivel y se centra en la operación debería ser directamente hecha por nosotros, entonces esos 600 subdistribuidores que teníamos, tuvimos que entregárselos a ellos y empezar a actuar directamente en puntos nuestros, o sea tendríamos que hacer ya contratación directa de puntos de arrendamientos, de personal que antes estaba en poder de la subdistribución, entonces ahí ya hay un cambio fundamental.”

Esta estrategia de TELEFÓNICA trajo como resultado el rápido y significativo incremento en el número de agentes comerciales entre 2005 y 2008, lo cual se evidencia en las siguientes respuestas:

Confesión de la representante legal Martha Elena Ruiz Díaz Granados a las preguntas Nos. 8 y 9 del interrogatorio de parte:


“SRA. RUIZ: Sí es cierto que hubo un incremento en el número de agentes comerciales, al número de agentes comerciales que traía la compañía antes de 2005 y es natural digamos en consideración a despliegue de la actividad comercial, lo que buscan estas compañías es crecimiento, captación de usuarios y en consideración a lo mismo se requiere mayor capilaridad de la red de distribución con ocasión de la llegada de Telefónica hubo incremento en el número de agentes comerciales.” (pág. 6 de la desgrabación).

A solicitud del Tribunal, la representante legal certificó por escrito la manera como evolucionó el número de agentes comerciales entre 2005 y 2008. En memorial de fecha 29 de octubre de 2010 radicado el mismo día ante la secretaría del tribunal, la representante legal de TELEFÓNICA certificó que:

En abril del año  2005        el número de agentes era de 71.
En diciembre de 2006       el número de agentes era de 69.
En diciembre de 2007       el número de agentes era de 539.
En diciembre de 2008       el número de agentes era de 632.  

En la pág. 3 de la desgrabación del testimonio de Juan Pedro Araujo se aprecia la afirmación que éste realiza en el sentido de que en 2005 TELEFÓNICA tenía entre 60 y 65 distribuidores (agentes), y posteriormente afirmó que en 2007 TELEFÓNICA tenía 497 agentes comerciales (pág. 36). 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información, escríbanos a jorge.al.torres@gmail.com , Consulte nuestra página en Facebook y dele Me Gusta: www.facebook.com/dolotelefonica .
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario