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Que cuando TELEFÓNICA
tomó la decisión de modificar el esquema comercial, tuvo como propósito
desmontar la subdistribución y apropiarse de dicha red vinculando a los más
importantes subdistribuidores como nuevos agentes comerciales, aprovechando así
la capacitación y profesionalización que les habían dispensado los agentes
comerciales, apoderándose en
consecuencia del mercado que durante varios años había construido y
desarrollado el Agente.
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Medios
probatorios:
Prueba documental presentada
como Anexo No. 21 de la demanda, que demuestra la entrega de la información
sobre el canal de subdistribución de CELLMÓVIL
a TELEFÓNICA.
Prueba documental presentada con la contestación de la demanda, como segundo documento del literal b. del punto 6 denominado “Canal Especialista Regional Suroccidente 2008”, en cuya página 8, se muestra la existencia del esquema de subdistribución (arquitectura red de agentes 2006), como una “falencia” a desmontar.
La declaración del
testigo Juan Pedro Araujo, página 21:
SR. ARAUJO: “No,
nosotros le dijimos que nuestro modelo de distribución necesitaba más
distribuidores y distribuidores propios, incluso eran los distribuidores en un
caso lo que nos presentaban esos subdistribuidores para que los hiciéramos
distribuidores, no.”
La declaración del
testigo Iván Mauricio Vélez, páginas 11 y 15:
SR. VELEZ: (…)
“Algunos de ellos inclusive se convirtieron en agentes comerciales de la
compañía, no sólo de Alianza Cellmóvil, de otros agentes comerciales, presentan
su intención de ser agentes comerciales, presentan soportes, planes de negocio
y la compañía en algunos casos toma la decisión de vincularlos como agentes
comerciales, entonces tenemos una ampliación de la red de distribuidores de los
años 2007, 2008 y 2009.” (pág. 11)
SR. VELEZ: (…)
“Entonces desarrollamos una estrategia donde a los agentes actuales los
invitamos a que abrieran más puntos, les decíamos a mayor número de puntos,
mayores ventas y de otra parte también decíamos vamos a necesitar nuevos
agentes comerciales y así fue, entonces fue una estrategia en dos vías sobre
los agentes actuales y sobre nuevos agentes comerciales, básicamente fue eso.”
(pág. 15)
La declaración de
la testigo Diana Rivera Campo, página 7:
DRA. RIVERA: (…)
“Alianza Cellmovil en la época anterior al nuevo modelo de negocio, yo diría
que era más 90% de su gestión comercial la hacía a través de la red de
subdistribucion, cuando migramos o modificamos algún modelo de negocio, él dijo
quedo con cero subdistribuidores y nosotros estábamos buscando agentes
comerciales en ese momento, no me acuerdo si fue... o Freddy Márquez, nos
pasaron la lista de los subdistribuidores de él para que nosotros los
contactáramos y algunos de ellos los llamamos y quisieron ser agentes
comerciales, algunos de ellos hoy en día son agentes comerciales nuestros.”
(pág. 7)
La declaración del
testigo Pablo Andrés Lozano, página 11:
SR. LOZANO: (…) “Cuando entró el modelo mayorista,
adicional a entrar el modelo mayorista, Telefónica entró a otra política y fue
que todos los subdistribuidores los volvió agentes comerciales, era entrar a
maCIFicar (sic) el canal de comercialización, era entrar a disminuirle los
ingresos a los agentes comerciales grandes porque si yo tenía 5
subdistribuidores yo vendía 200 líneas y
me quitan mis 5 subdistribuidores las ventas de esas líneas ya no las voy a
tener como agente comercial, sino que las va a tener otro agente comercial, que
no se cuál era la estrategia de ellos, supongo que era tener más maCIFicar
(sic) y tener más red, pero afectaba notoriamente el canal.”
La declaración del
testigo Freddy Márquez, página 4 finalizando e iniciando 5:
SR. MARQUEZ: “Con
Telefónica ya hay un cambio, ya ellos hacen una propuesta completamente
diferente en la estrategia y ya cambia esto de la operación multinivel y se
centra en la operación debería ser directamente hecha por nosotros, entonces
esos 600 subdistribuidores que teníamos, tuvimos que entregárselos a ellos y
empezar a actuar directamente en puntos nuestros, o sea tendríamos que hacer ya
contratación directa de puntos de arrendamientos, de personal que antes estaba
en poder de la subdistribución, entonces ahí ya hay un cambio fundamental.”
Esta estrategia de
TELEFÓNICA trajo como resultado el rápido y significativo incremento en el
número de agentes comerciales entre 2005 y 2008, lo cual se evidencia en las
siguientes respuestas:
Confesión de la
representante legal Martha Elena Ruiz Díaz Granados a las preguntas Nos. 8 y 9 del
interrogatorio de parte:
“SRA. RUIZ: Sí es cierto que hubo un incremento en el número de agentes comerciales, al número de agentes comerciales que traía la compañía antes de 2005 y es natural digamos en consideración a despliegue de la actividad comercial, lo que buscan estas compañías es crecimiento, captación de usuarios y en consideración a lo mismo se requiere mayor capilaridad de la red de distribución con ocasión de la llegada de Telefónica hubo incremento en el número de agentes comerciales.” (pág. 6 de la desgrabación).
A solicitud del Tribunal,
la representante legal certificó por escrito la manera como evolucionó el
número de agentes comerciales entre 2005 y 2008. En memorial de fecha 29 de
octubre de 2010 radicado el mismo día ante la secretaría del tribunal, la
representante legal de TELEFÓNICA certificó que:
En abril del año 2005 el
número de agentes era de 71.
En diciembre de 2006 el número de agentes era de 69.
En diciembre de
2007 el número de agentes era de
539.
En diciembre de 2008 el número de agentes era de 632.
En la pág. 3 de la
desgrabación del testimonio de Juan Pedro Araujo se aprecia la afirmación que
éste realiza en el sentido de que en 2005 TELEFÓNICA tenía entre 60 y 65
distribuidores (agentes), y posteriormente afirmó que en 2007 TELEFÓNICA tenía 497
agentes comerciales (pág. 36).
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