Esta estrategia deja ver
no solo el interés por monopolizar y penetrar un mercado del cual su
competencia le ha tenido una gran ventaja desde que llegaron a nuestro país y
se empeñaron en crear una capilaridad a la sombra de la infraestructura
comercial que estaba en manos de sus agentes comerciales y a la cual llevaron a
la muerte comercial para recuperar nuevamente el control comercial que habían
cedido mientras que la penetración en Colombia llegara a los límites de haber
más celulares activados que la población colombiana.
Pero cuál fue el motivo
que llevó a TELEFÓNICA a buscar nuevamente el control comercial?, el operador
celular CLARO ha conservado una media de clientes que equivale hoy en día a un
54%, mientras que TELEFÓNICA posee un 24%; esta gran diferencia y cumpliéndole
a sus accionistas españoles cada año tenía que acudir a endosar cargas
administrativas a sus agentes comerciales, recortar personal, vender
infraestructura de antenas y arrendarlas, crear estrategias con los terminales
celular de la competencia, etc., y dedicarse a crear estrategias para generar
tráfico en la red celular, el suministro de las
“sim cards” fue la joya de la corona para los comerciales, tanto de Movistar
como para los agentes comerciales. Nacieron “mafias” que las acaparaban aún sin
estar dadas de “alta” en el sistema, estas desde que salían de las bodegas de Movistar,
ya tenían precio en la cadena de distribución, pues en algunos casos sólo se
pagaba el IVA pero llegaba a un precio hasta de 20 veces más al cliente, tenía
su razón de ser, hoy es el negocio que conocemos de reventa de minutos manejado
por mafias que con empresas fantasma adquieren líneas celular para su negocio. (http://dolotelefonica.blogspot.com/2013/10/estrategia-comercial-inducida.html)
Este
24% de clientes, de facturación, TELEFÓNICA debía mantenerlo a unos costos que
no le afectara la rentabilidad de sus socios en España, asumir el control
comercial le evitaba gastos de distribución de equipos hacia los puntos de sus
agentes comerciales, de financiación, de logística en zonas francas, etc.,
además de tener que crear estrategias de retención y fidelización de clientes
para mantenerlos en la red a unos costos que le permitiera exhibir en sus
nuevos centros de experiencia volumen y variedad de equipos celulares que en la
red de agentes nunca pudo cumplir por la presión de sacar del país la
rentabilidad de sus accionistas a como diera lugar.
Estas
acciones para mantenerse en el mercado a cualquier costo y que van en contra de
sus “políticas
de buenas prácticas” de las que internacionalmente se jactan y utilizando abogados
externos lobbystas para no infringir el “Código de buen gobierno” en Colombia
ha permitido que los casos que se diriman en tribunales, sean representados por
juristas externos a quienes pueden culpar de malas prácticas y no infringir las
políticas internacionales y/o nacionales.
Entre otras estas son algunas
de las actuaciones de estos directivos, las que estamos y seguiremos
presentando a la opinión pública:
MARTHA ELENA RUIZ DIAZ GRANADOS, Secretaria general Movistar y representante legal suplente, grupo de apoyo jurídico para la gestión Ariel Pontón. Martha Elena, representa jurídicamente en tribunales al representante legal, sigue sus instrucciones y las del jurídico externo.
JOSE ROBERTO SACHICA MENDEZ, abogado externo, hijo del ilustre ex Magistrado Luis Carlos Sáchica (Q.E.P.D); hermano de la Secretaria de la Corte Constitucional Martha Victoria Sáchica Méndez, ha sido Magistrada encargada; cuando la elección del Procurador Alejandro Ordoñez, éste nombró a más de 600 colaboradores, amigos y familiares de las fichas claves para su reelección, entre ellos, el favor a la Magistrada (E) Martha Victoria Sáchica Méndez de nombrar a su hermana María del Pilar Sáchica Méndez como Procuradora 127 Judicial (http://lasillavacia.com/historia/las-fichas-para-la-reeleccion-del-procurador-36860#); hermano del funcionario público Luis Fernando Sáchica Méndez quien fue citado por la Contraloría delegada para la notificación de cargos por el sonado caso de la DNE (https://drive.google.com/open?id=0B0XTTompoWEfX0xkVmRvLWw2X2M&authuser=0); hermano de María del Pilar Sáchica Méndez, ex funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, secretaria de la Corte Constitucional y Magistrada(E); y hermano del fallecido Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá Carlos Eduardo Sáchica Méndez.
José
Roberto Sáchica Mendez, Abogado externo, de forma dolosa terminó alterando testimonios de
testigos para presentar alegatos de conclusión acomodados a su cliente, con el precedente de no permitir exhibir información solicitada y decretada por los árbitros del tribunal; de cualquier manera y a cualquier costo,
tenía que llevar a los juristas a que su decisión arbitral estuviera a favor de
Colombia Telecomunicaciones, no podía dejar inconclusa su tarea pues en
tribunales anteriores ya se había visto sus influencias familiares, con sus
dotes de lobbysta y actor. (http://dolotelefonica.blogspot.com/2013/05/apoderado-de-telefonica-altero.html).
JUAN
PEDRO ARAUJO MONTES, uno de los personajes que le dejó “embarradas” al
Presidente de Movistar Ariel Pontón, inició un cambio estructural en la entrega
y distribución de terminales a los agentes comerciales. Trató de imponer un
plan con dos mayoristas en Colombia quienes hacían la logística a Movistar pero
el plan fracasó hasta el punto de llevar a la quiebra a los agentes comerciales
de las principales ciudades del país. Las dos compañías logísticas, una
española, la otra nacional tuvieron que cerrar sus puertas y los españoles
salir custodiados del país por los daños causados y obligados por Movistar.
Agentes comerciales que habían venido a probar suerte desde España y argentina
tuvieron igualmente que cerrar e irse del país bajo la amenaza de que también les
cerrarían la operación en su país de origen. Los agentes nacionales, los que
pudieron enfrentar acciones judiciales vía tribunales de arbitramento, se
vieron manipulados y las decisiones arbitrales injustas o negadas. Los demás,
agentes “pequeños” les cambiaron la cláusula del contrato para dirimir
controversias de laudo arbitral a justicia ordinaria, es decir, “si quiere
pelear, peleemos toda la vida”.
Se le ha presentado al
representante del gobierno en esta sociedad (Colombia Telecomunicaciones) y a entidades de control gubernamental (Ministro de Hacienda y Crédito
Público Dr., Mauricio Cárdenas, Consejo Superior de la Judicatura, Contraloría) una serie de peticiones en donde se adjuntan
pruebas y hechos reales de las actuaciones de su socio Telefónica Movistar en
proceso judicial (Laudo) quienes utilizaron y tal vez utilizan como estrategia
para blindarse jurídicamente artimañas dolosas a través de jurídicos externos
lobbystas para no infringir el “Código de buen gobierno” por el que están
regulados nacionalmente y por las “políticas de buenas prácticas” de las que
internacionalmente se jactan.
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